miércoles, 4 de marzo de 2015

LA PRÓXIMA SEMANA PARTE LICITACIÓN PARA RECUPERAR ODEÓN DE LA PLAZA COLÓN


LA PRÓXIMA SEMANA PARTE LICITACIÓN PARA RECUPERAR ODEÓN DE LA PLAZA COLÓN
Obras ingenieriles para lograr, en una primera etapa la estabilización de la estructura, tendrán una duración de 90 días.
El próximo viernes 13 de marzo el municipio dará inicio al llamado a licitación para ejecutar las obras ingenieriles que permitirán recuperar el tradicional odeón de la Plaza Colón,  monumento nacional que actualmente presenta un importante deterioro.

El proceso licitatorio para efectuar la primera etapa de la intervención al kiosco de retreta, se extenderá hasta el martes 14 de abril teniendo como objetivo el desarrollo de un acucioso trabajo que permita estabilizar estructuralmente este monumento de 104 años de antigüedad.

El secretario comunal de Planificación, Dante Novoa, sostuvo que “como municipio esperamos que el proceso de licitación, la adjudicación y posterior contratación la tengamos resuelta a fines de abril para dar inicio a la ejecución de estas obras en el mes de mayo, trabajos que tendrán una duración de 90 días”.

Agregó que esta recuperación ingenieril tiene por objeto reparar estructuralmente el odeón a través del reemplazo de todos los elementos que están en malas condiciones, faenas que tendrán una inversión superior a los 90 millones de pesos, dineros íntegramente municipales aprobados por el Concejo Municipal.

Respecto a las obras, el profesional detalló que el primer nivel del kiosco donde se encuentra el hormigón en masa va a ser reconstituido, en especial los elementos estructurales, precisando que se intervendrán además los soportes perimetrales y se reconstruirá la loza intermedia, trabajo fundamental para soportar el resto de la estructura, obras que permitirán dar estabilidad al odeón frente a la ocurrencia de cualquier evento sísmico.  

Precisemos que los trabajos a realizar se fundamentan en un estudio ingenieril al que fue sometido el monumento y el que fue financiado por la Sociedad Croata, mientras que el segundo análisis, correspondiente a la parte arquitectónica, fue desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte a través de la utilización de un scanner 3D que permitió reconstruir la estructura.

En este sentido, el expediente de la segunda fase de recuperación del Odeón tendiente a mejorar los aspectos arquitectónicos, será enviado en las próximas semanas a la capital para su respectiva evaluación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales quienes deberán autorizar la segunda etapa del proyecto de intervención.


 Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa










No hay comentarios:

Publicar un comentario