martes, 24 de noviembre de 2020

San Román es el primer candidato independiente a alcalde de Antofagasta en reunir las firmas necesarias para inscribir su candidatura

 



Este sábado realizará una reunión ciudadana abierta para conversar sobre medio ambiente

San Román es el primer candidato independiente a alcalde de Antofagasta en reunir las firmas necesarias para inscribir su candidatura

Comunicador social reunió las rúbricas durante un mes de recolección, con un equipo 100% voluntario.

Fue a partir del 26 de octubre, un día después del plebiscito que decidió un cambio constitucional para Chile, que el equipo de Fernando San Román (35), candidato independiente a alcalde por Antofagasta, comenzó a reunir las firmas necesarias para inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel), recolectando un holgado respaldo de signaturas. Hoy se encuentra ordenando las planillas para oficializar la inscripción, enfocando las energías en la organización de reuniones programáticas para construir un programa comunal con las organizaciones sociales.  

Respaldo ciudadano

De esta forma, el exalcalde de Tocopilla se convierte así en el primer candidato independiente en juntar el respaldo ciudadano necesario para estar en la papeleta electoral el próximo 11 de abril de 2021. “Estamos muy contentos porque en tiempo récord logramos superar la meta. Eran 549 firmas y logramos 714 firmas; más de las requeridas por el Servel, y además somos la primera candidatura independiente a alcalde de Antofagasta en lograr las firmas para inscribir la candidatura independiente sin partidos políticos”, indicó San Román, quien además es director del diario digital Regionalista.cl.

“Quiero agradecer a los voluntarios y voluntarias que estuvieron todos los días acompañándonos para juntar las firmas. Esto lo hemos hecho así, con voluntades, sin grandes recursos, sin el apoyo de partidos, con el apoyo de la gente. Y por eso estamos muy contentos y con mucha fuerza, después de este logro, que nos va a permitir inscribir la candidatura vamos firmes por una Antofa Más Digna”, añadió.

Construcción de programa comunal

San Román mencionó parte de los ejes de su programa, que considera el desarrollo de democracia participativa al interior del municipio; la integración social y urbana de los sectores norte y alto de la ciudad; y el fortalecimiento de infraestructura pública y áreas verdes. Además comprende el combate a la contaminación y la mejora del aseo y ornato de la comuna; la reactivación económica; y la seguridad ciudadana, entre otras temáticas. Sin embargo, el comunicador detalló que prepara una serie de reuniones con organizaciones sociales, para priorizar medidas y acciones programáticas bajo el concepto “Tecitos por el Programa”.

La próxima cita es este sábado a las 17:00 horas en Avenida Argentina #3074, lugar donde se espera contar con una metodología focal para conversar con organizaciones territoriales y funcionales, así como con personas naturales y expertos relacionados con el medio ambiente.

Trayectoria

De origen humilde, Fernando San Román nació en Tocopilla hace 35 años, sintiéndose atraído desde joven por la comunicación social y la acción comunitaria. A través del periódico El Polémico, denunció durante varios años diversas situaciones de corrupción y le dio voz a las vecinas y vecinos de su comuna, proceso que culminó llegando a la alcaldía. Hace 4 años se trasladó a Antofagasta, donde fundó Regionalista.cl, medio de comunicación comprometido con los movimientos sociales. Recientemente presentó un requerimiento ciudadano al Tribunal Electoral Regional (TER) para retirar a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, del padrón electoral, medida que fue concretada por encontrarse acusada de fraude al fisco.















No hay comentarios:

Publicar un comentario