Diputada Hernando espera que tramitación sea expedita
Cámara inició discusión de proyecto de ley sobre reparación medioambiental
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, inició esta semana la tramitación del Boletín Nº 9397-12 que modifica la Ley de Medio Ambiente Nº19.300 en orden a fortalecer, proteger y reparar la salud de las personas afectadas por daños medioambientales.
La iniciativa legal ingresada en junio de 2014, fue presentada por las diputadas por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PR), y busca exigir a las empresas que cuando presenten el Estudio de Impacto Ambiental consideren acciones de reparación que vayan también en favor de personas que se vean afectadas directamente en su salud por el transporte y acopio de materiales, sustancias o residuos, cuando ellos se encuentren en zonas habitadas.
Alcance nacional
Al respecto la diputada Hernando, indicó que la iniciativa “tiene que ver con una ley de reparación, a propósito de la intoxicación por polimetales, similar a la ley que se hizo en Arica, pero que sería extensible a todo el país. Esperamos que la tramitación sea expedita en la comisión, esto irá avanzando en el tiempo por lo que estaremos pendiente de ello”.
Indemnización
La parlamentaria antofagastina explicó que lo que ocurre hoy es que la reparación se hace respecto del medio ambiente, a través de la Ley de Bases del Medio Ambiente, pero en caso de producirse algún daño está estipulado el cómo la empresa que ocasiona el daño debe responder al Estado o “reparar el daño medioambiental. Sin embargo, no habla en relación a las personas que han sido afectadas directamente, y lo que pretende esta ley es reparar justamente eso”.
La congresista del Partido Radical concluyó que la forma más práctica de hacer estas modificaciones era a través de la misma Ley de Bases del Medio Ambiente, “modificándola, para permitir que de esta manera sean los dueños de los proyectos, los que se hagan cargo de esta reparación del daño directo a las personas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario