sábado, 18 de abril de 2015

Municipios piden adelantar en una semana elecciones municipales del 2016



Por éxodo de personas en fin de semana largo
Municipios piden adelantar en una semana elecciones municipales del 2016

El  presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Maipú, Christian Vittori apoyó la moción parlamentaria presentada por los diputados Osvaldo Andrade del Partido Socialista y de Cristian Monckeberg de Renovación Nacional en orden a cambiar la fecha de las próximas elecciones municipales 2016.

En esa línea concurrió hasta la sede del Servel acompañado del presidente de la Comisión de Concejales, Marco Quintanilla para entrevistarse con el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría a quien le entregó una carta donde se formaliza la petición de adelantar todo el proceso electoral municipal en una semana.

La  iniciativa está derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 11 de marzo por los diputados Andrade y Monckeberg junto a los diputados Pepe Auth (PPD), Germán Becker (RN), Pedro Browne (IND), Aldo Cornejo(DC), Nicolás Monckeberg (RN), Ricardo Rincón (DC), Leonardo Soto (PS) y Arturo Squella (UDI).

El alcalde Vittori argumentó que “justo en medio de un súper fin de semana largo” caerá la elección de alcaldes y concejales 2016. En efecto, conforme al artículo 106 de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, las  elecciones municipales serían el domingo 30 de Octubre del año 2016”.

El alcalde de Maipú puntualizó que “el feriado de ese fin de semana, será uno de los más prolongados del 2016. En la práctica podrían ser cinco días a partir del mediodía del viernes 28 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre. Conforme a esto es prudente preguntarse, ¿quién concurrirá a votar?”

Por su parte, el concejal Quintanilla apuntó a la necesidad de facilitar el acceso a los electores: “para nosotros es muy importante que existan cambios que permitan una mayor cantidad de recintos y ojalá la locomoción gratuita para los sectores más alejados y vulnerables”.

Las cifras indican que para un mismo fin de semana en 2014, las autoridades proyectaron en Santiago,  la salida  313 mil vehículos. Es decir, en proporción, 1 millón 200 mil personas menos en la región metropolitana.  Un escenario muy similar se producirá el mismo fin de semana de 2016.  Ambos son fines de semana de 4 días. Recién el miércoles 2 de noviembre el país volverá a su normalidad. Esa será una de las semanas laborales más cortas del 2016. 

A las consideraciones anteriores, se deben sumar la creciente baja participación en las elecciones municipales.  “Pasamos de un participación de 80% de la población en edad de votar en el año 1992 a un 58% de la población en edad de votar en 2008. Y en 2012,  cerca de un 40% de la población en edad de votar. Conforme a todo lo expuesto, es lógico apostar al cambio de la fecha  de la elección municipal.  Los alcaldes coincidimos con la fecha 23 de octubre de 2016”.

Subrayando que “si en nuestra concepción democrática,  las elecciones son el proceso que entrega legitimidad a los elegidos,  nuestros esfuerzos deben ser orientados a incentivar, promover y facilitar la participación del mayor número de ciudadanos”. 

Finalmente, el presidente de la AChM indicó que “son los municipios el estamento más cercano a la ciudadanía. Es ahí donde las comunidades se organizan para contribuir al desarrollo y la mejorar la calidad de vida”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario