martes, 4 de octubre de 2016

EXPOSICIÓN MUNICIPAL DETALLA IMPACTO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR EN ANTOFAGASTA




Abierto a toda la comunidad en el Mall Plaza

EXPOSICIÓN MUNICIPAL DETALLA IMPACTO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR EN ANTOFAGASTA

La muestra fotográfica, organizada por la Municipalidad de Antofagasta, tiene como principal objetivo de acercar la comunidad al proceso de planificación urbana “Actualización del Plan Regulador de la Comuna de Antofagasta” (APRCA).

Dicha exposición, está ubicada en el segundo piso del Mall Plaza donde la comunidad puede conocer acerca de los proyectos ejecutados por la gestión municipal además de la importancia que tendrá la opinión ciudadana en dicha actualización urbana.

El Plan Regulador, es el principal instrumento de planificación urbana de la comuna y desde que fue promulgado, el año 2002, no ha sido renovado. Por tanto, la administración municipal asumió este desafío debido al evidente aumento demográfico, industrial y comercial de la ciudad.

“Hace 16 años que Antofagasta necesitaba actualizar su plan regulador y con el propósito de responder los problemas históricos de la ciudad, es que hemos iniciado la modernización del principal instrumento de planificación urbana, responsable de ordenar el entorno de manera armoniosa y sustentable, bajo uso de suelos acordes a las necesidades de la comuna”, explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad, Dante Novoa.

El director extendió además la invitación a la comunidad para que “conozca los proyectos que estamos ejecutando en la ciudad porque queremos que todos los actores relevantes se preparen para participar activamente en la ejecución de este nuevo plan regulador y la construcción de ciudad que queremos”.

La exposición municipal, estará en distintos puntos de la ciudad hasta la primera semana de noviembre.

ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR

La APRCA, permitirá nuevos usos de suelo acordes a la realidad y a las demandas de la población, por eso una de las principales exigencias a la empresa que se adjudique la Actualización del Plan Regulador será la realización de constantes participaciones ciudadanas para conocer las demandas y visiones de los principales actores públicos y territoriales desde el inicio del estudio hasta la elaboración del plan definitivo.

Este proceso comenzó a ejecutarse el año pasado con la conformación de la Comisión Municipal Urbana compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna junto con la destinación del presupuesto municipal de 400 millones de peso, aprobados por el Concejo Municipal.

La Actualización del Plan Regulador comprende distintas etapas. Actualmente, el estudio del plan está en proceso de licitación pública, luego la empresa consultora que se adjudique dicho proyecto tendrá un periodo de ejecución de 675 días.

La elaboración de este nuevo Plan Regulador se basa en requerimientos técnicos específicos como equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio, factibilidad de la infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, evacuación de aguas lluvias y uno de los factores altamente importante que es la evaluación de impacto ambiental.


SECCIONALES Y ENMIENDAS

En promedio la actualización de un Plan Regulador se realiza en un periodo de cinco a siete años, por este motivo la actual administración municipal aplicó una serie de instrumentos de rápida tramitación para introducir modificaciones dada la urgencia de estas medidas como el Seccional la Chimba Norte Tercera Etapa, la tramitación para dar inicio a los seccionales de las zonas rurales la Rinconada, Juan López e Isla Santa María, entre otros.

En este contexto, el febrero de 2016 se aprobaron más de 280 enmiendas, las más numerosas de Chile aplicadas en 34 zonas del Plan Regulador con el propósito de paliar los problemas heredados de las observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República en su dictamen del año 2014 producto de la aplicación del Frente Predial Mínimo. Dicho dictamen afectaba el desarrollo de proyectos mayormente habitacionales, por lo cual la administración local decide ejecutar las enmiendas para favorecer el desarrollo de inversiones inmobiliarias y con ello la contratación de manos de obra que trae consigo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario