jueves, 20 de octubre de 2016

ESCUELA “JAVIERA CARRERA” REALIZÓ DE FORMA EXITOSA SU SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLARES







ESCUELA “JAVIERA CARRERA” REALIZÓ DE FORMA EXITOSA
SU SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN  ESCOLARES
·         Se analizó la normativa actual vigente Decreto Nº83/2015 y Ley de Inclusión, conociendo además experiencias significativas de 7 equipos de integración pertenecientes a comunas de la Región de Antofagasta.
Con mucho éxito, el  pasado Viernes 07 de Octubre, en el Salón Caja de Compensación “La Araucana” (Latorre 2318, Antofagasta), la Escuela “Javiera Carrera” organizó su Segundo Encuentro Regional de Proyectos de Integración Escolares (PIE), con el fin de analizar temáticas como Decreto Nº83/2015 y Ley de Inclusión, además de conocer experiencias de trabajo significativas realizadas por siete equipos de integración, pertenecientes a establecimientos educacionales de comunas de la Región de Antofagasta, dentro y fuera de la comunidad educativa, con el propósito de reflexionar, enriquecer y mejorar las prácticas pedagógicas.
El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Su propósito es garantizar la presencia en la sala de clases y la participación, favoreciendo el logro de los objetivos de aprendizaje, de “todos y cada estudiante”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.
El Decreto Nº83 fue promulgado el 30 de Enero del 2015, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual posibilita su implementación. Esta normativa aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de Educación Parvularia y Básica.
EXPOSITORA Y PARTICIPANTES
Tuvo la misión de exponer la Supervisora del Departamento Provincial (Antofagasta) de Educación, Marta Retamal, sobre el Decreto Nº83/2015 y, Ley de Inclusión.
Así mismo, participaron  15 establecimientos educacionales básicos, medios y escuelas de párvulos; equipos psicoeducativos y, de gestión escolar; docentes, todos los cuales desempeñan funciones en la Segunda Región, de ellos siete (pertenecientes específicamente de las comunas Antofagasta, Taltal y, Mejillones) expusieron sobre experiencias de intervención significativas.
Por Antofagasta lo hicieron Escuela “Javiera Carrera”, Escuela “Fundación Minera Escondida” F-89, Escuela “República De Italia” D 66  y, Programa de Integración Escolar Corporación Municipal de Desarrollo Social. En representación de Mejillones, estuvo Complejo Educacional “Juan José Latorre Benavente” y Escuela “Julia Herrera Varas”. Por Taltal, se presentó Escuela “Víctor Hugo Carvajal Meza” E-105.
Asistieron además: Escuela “Profesora Ljubica Domic Wuth” D – 72, Escuela “Juan Pablo II” D-129, Escuela de Párvulos “Los Pingüinitos” F-112, Escuela “Las Américas” E – 84, Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74, Colegio Técnico Industrial “Don Bosco” y, The Giant School, establecimientos todos de Antofagasta, además de Programa de Integración Escolar, San Pedro de Atacama.
BALANCE
La Coordinadora del Encuentro, Krasna Vallejos agradeció a todas las personas que lo hicieron posible, agregando que “ojalá que esta instancia no sea la última e inspire para seguir generando este tipo de jornadas, las cuales nos hacen crecer como profesionales de la educación”.
Cabe señalar que el 03 de Septiembre del año 2014, la Escuela “Javiera Carrera” (fundada el 2003 y ubicada en Avenida Huamachuco Nº10257, sector La Chimba Alto, Antofagasta) ya organizó, y de manera exitosa, su Primer Encuentro Regional PIE.
Se espera ir realizándolo cada dos años, por lo que la próxima versión correspondería el 2018.















No hay comentarios:

Publicar un comentario