lunes, 30 de mayo de 2016

Última estación: “Juego mixto” de Dagmara Wyskiel aterriza al Museo de Arte Contemporáneo
















Última estación: “Juego mixto” de Dagmara Wyskiel aterriza al
Museo de Arte Contemporáneo


  • Poético y surrealista, Juego Mixto plantea un relato, el de una gigantesca pelota de golf que de pronto cae en la inmensidad del norte chileno, apareciendo luego muy al sur, en un glaciar, para amanecer un día en el mar de Valparaíso, culminando su recorrido en Londres, de donde debió haber sido lanzada quizás alguna vez.

  • El proyecto de intervenciones en paisajes extremos de Chile, de Dagmara Wyskiel, llega ahora al Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, ocupando cinco salas con fotografías y cuatro grandes video instalaciones, que incluyen un sugestivo trabajo sonoro, promoviendo la reflexión y una experiencia inmersiva.


Una última parada, pero ahora en la capital de Chile. La gran propuesta de Dagmara Wyskiel ahora se instaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal en Santiago, siendo lanzado este fin de semana y que permanecerá abierto hasta el 31 de julio.

Juego Mixto es el resultado de tres años de trabajo, donde un objeto inflable de doce metros de diámetro y dos toneladas, que representa una pelota de golf, ha intervenido geografías extremas de Chile: el Valle de los Meteoritos en Quillagua, pueblo aymara ubicado en el Desierto de Atacama y reconocido por la NASA como el asentamiento humano más árido del planeta; el Llano de Chajnantor, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, donde está ALMA, el observatorio astronómico más importante del mundo; Provincia Última Esperanza en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; y en el mar de Valparaíso, en el contexto del Festival Puerto de Ideas 2015.

Utilizando un ícono de la influencia inglesa en el norte salitrero chileno, el objeto ubicado así, en solitario, en medio de lugares al borde del vacío, parte de un trabajo de escalas para resignificar el paisaje chileno y hablar al mismo tiempo de estructuras de poder. Un registro fotográfico de lo ocurrido en Inglaterra y cuatro grandes video instalaciones con las intervenciones en Chile, ocupan ahora cinco salas del MAC Quinta Normal, proponiendo una experiencia tanto inmersiva como reflexiva de este surrealista periplo.

A cargo de Dagmara Wyskiel, en cada una de las estaciones ha participado todo un equipo de producción que encabeza Christian Núñez. Se han realizado registros audiovisuales por aire y tierra, con un trabajo de sonido único, creado para potenciar especialmente la obra por Fernando Godoy (estación 1) y Zofia Morus (estaciones 2, 3 y 4). La exposición cierra con doce fotos impresas de la intervención con el objeto a escala más pequeña en las calles de Londres y en la costa inglesa.

“La falta de puntos de referencia provoca una inseguridad en la lectura de lo que vemos. Parece ilusión, pero la situación observada es real; no se trata de una simulación digital ni de fotomontaje. Un objeto esférico, en movimiento o estático, introducido en un paisaje minimalista, constituido por hielo, arena o roca, induce varias asociaciones. Chile es un país de grandes paisajes, los que hay que entender no como un simple fondo fotogénico de la imagen, sino como la manera de conexión con varios cuestionamientos universales”, plantea la artista polaca residente en Antofagasta.

El proyecto nació en 2013 en Quillagua, en el corazón de la pampa salitrera, desde la investigación de la historia de poder en este territorio y se proyecta en las relaciones humanas de imposición, cualquiera fuese su origen, opina Wyskiel: “ALMA reflexiona sobre nuestra necesidad de conocimiento y sus límites, Provincia de Última Esperanza alude al agua y al tiempo, recursos que se diluyen, y de una gran ilusión de lo inagotable. Valparaíso es un espejo de nosotros mismos, de una urbe que nos enorgullece y entristece a la vez. Finalmente, propongo (como un gesto de cierre de capítulo y del hacerse cargo de varios problemas aún no resueltos) devolver la pelota, donde está su lugar y de donde históricamente llegó, a Europa”.

Esta iniciativa, con su aura metafísica y global, se posiciona en el extremo opuesto de intereses enfocados en la contingencia local. Busca una mirada universal, pero desde el contexto y el territorio chileno, el que forma parte protagónica de esta obra. Globo, como la única forma volumétrica que podemos describir con un solo valor, el diámetro, constituye el origen de todo, es la forma madre, la más simbólica, cósmica y orgánica a la vez.

Agrega la artista: “Juego Mixto no es una obra conceptual, entendida como tal una propuesta que exige manejar conocimientos específicos para poder comprenderla y disfrutarla. Apela a experiencias propias, sensibilidad e imaginación, detona asociaciones e interpretaciones mucho más allá de lo previsto en esta descripción. Es profundamente visual y sugestivamente sonora, por lo que atrae a todo público, incluyendo con especial interés a los niños, gracias al carácter lúdico del objeto mismo”.

Juego Mixto fue expuesto en el Centro Cultural Estación Antofagasta en octubre - noviembre de 2015 y en galería Otwarta Pracownia en Cracovia, Polonia, en enero de 2016, como tesis doctoral. En 2016 estará nuevamente en Polonia, como también en México y Alemania.

Sobre la artista:
Dagmara Wyskiel (1974) reside en Antofagasta desde comienzos de los años 2000, desarrollando una producción ligada al arte contemporáneo, al diseño gráfico, la educación artística y la gestión cultural. Magíster en Arte y Doctora en Artes Visuales de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, ha realizado proyectos colectivos, intervenciones en el espacio público, y exposiciones en instancias como la Trienal de Artes Visuales Chile 2009, el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal en Santiago, Biennale Ars Polonia en Opole (2012) y 5ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú 2013. Presidenta y cofundadora en 2004 del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, junto al productor Christian Núñez, hitos de esta gestión son la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos, convocando a invitados nacionales e internacionales, y recientemente en esa ciudad el Centro de Residencias Artísticas ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte)


FOTOS: MAC QUINTA NORMAL



























No hay comentarios:

Publicar un comentario