lunes, 28 de septiembre de 2015

Municipalidad oficia a Gobierno Regional catastro de campamentos ilegales en Antofagasta


Municipalidad oficia a Gobierno Regional catastro de campamentos ilegales en Antofagasta


-Asentamientos se agrupan en 26 áreas territoriales. Este año ya se registran 53 campamentos y familias en situación irregular suman más de 5 mil 600 en la comuna.

26 áreas territoriales ocupadas por asentamientos ilegales en la comuna de Antofagasta detectó la Municipalidad de Antofagasta, a través del diagnóstico realizado por la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) con el objetivo de realizar un levantamiento de las condiciones actuales de las tomas instaladas dentro del área urbana de la ciudad, las que en su mayoría se encuentran ubicados dentro de los conos aluviales y con una intervención importante a la topografía del sector y aducciones de propiedad de Aguas Antofagasta lo que genera un riesgo importante a la seguridad de los habitantes tanto de las tomas como de las poblaciones circundantes.

Se trata de terrenos en donde se sitúan las poblaciones Esmeralda, Villa Constancia, Osvaldo Mendoza, René Schneider, Las Américas, Pedro Aguirre Cerda, José Miguel Carrera, Covadonga y otras.

La alcaldesa Karen Rojo Venegas informó que "estas tomas carecen de servicios básicos y procedimientos óptimos para efectuar un buen manejo de los residuos sólidos domiciliarios, situación sanitaria de alto riesgo en materia de desechos fisiológicos y vectores".

Agregó que “La proliferación de estos asentamientos involucran una serie de dificultades para la ciudad en especial en términos sanitarios y de seguridad. No olvidemos la ocurrencia de a lo menos cuatro homicidios al interior de campamentos en los últimos meses, situaciones que nos preocupan y que inquietan a los vecinos que residen en sectores aledaños a estas tomas, a quienes hoy representamos y por quienes estamos luchando como municipio para mejorar su calidad de vida”.

Dicho informe -que fue entregado el pasado jueves vía oficio al Gobierno Regional, específicamente al Intendente Regional, Valentín Volta- expone que existe un desarrollo de la servidumbre de la empresa Aguas Antofagasta que alberga la aducción de agua potable, lo que en algunos campamentos es utilizada como vía de circulacion peatonal y vehicular, incluso son intervenidas para abastecerse de agua potable, "uso y acciones que presentan riesgo de generar una rotura en dicha red, irregularidad que produciría un gran escurrimiento de agua y áridos sobre los barrios consolidados directamente sobre la cota establecida", informa el documento.

Cabe precisar que de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, en Antofagasta en lo que va de este 2015 se registra un total de 53 campamentos conformados por 5.628 familias, cifra muy superior a los 32 registrados en 2014 y a las 2.989 familias que vivían en condiciones irregulares lo que agrava aún más la situación debido al rápido crecimiento de los asentamientos ilegales en menos de un año, los que están situados en distintas zonas de la ciudad concentrándose en el borde cerro.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario