domingo, 25 de marzo de 2012

GOBIERNO LOCAL EN LÍNEA Y NUEVAS DEMANDAS CIUDADANAS SON LOS DESAFÍOSDE LOS MUNICIPIOS DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS------------- CON LA FIRMA DE INSULZA POR LA DESCENTRALIZACIÓN FINALIZÓ CUMBRE INTERNACIONAL DE AUTORIDADES LOCALES.




GOBIERNO LOCAL EN LÍNEA Y NUEVAS DEMANDAS CIUDADANAS SON LOS DESAFÍOS DE LOS MUNICIPIOS DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

Con un panel de gobierno electrónico, innovación y  gestión de calidad encabezados por los Municipios de Las Condes y Providencia se sigue realizando el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. El evento además abordó los temas de patrimonio, descentralización y autonomía municipal.

La Cumbre Hemisférica de Alcaldes, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), en conjunto con la Federación Latinoamericana a de Ciudades, Municipios Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) logró que varias federaciones de municipios intercambiaran experiencias sobre las temáticas de las nuevas tecnologías y gobierno electrónico.

El Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza fue el anfitrión en el panel de nuevas tecnologías y explicó los beneficios de implementar servicios en línea para los vecinos, para hacer consultas ciudadana o recibir inquietudes: El Edil de Las Condes, resaltó la importancia de tener servicios de calidad, oportunos y accesibles a todos los vecinos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Calidad de la Gestión de la ACHM, y  Alcalde de Providencia Cristian Labbé expuso sobre la innovación en la gestión municipal, explicando la importancia del trabajo en equipo y la necesidad que tienen los municipios de modernizarse y hacer una gestión de calidad.

En los otros paneles, participaron importantes alcaldes venidos otras latitudes de Latinoamérica, quienes reconocieron que los municipios se han quedado rezagados en el desarrollo y esperan mayores espacios de participación y una verdadera descentralización de los territorios, lo que permitirá una mayor integración entre sus comunidades.

Además, encuentro internacional permitió que la ACHM firmara un acuerdo de cooperación con el Congreso de Alcaldes del Uruguay y un convenio con una instancia que  preside el Alcalde de Hiroshima denominada, “Red Alcaldes por la Paz” que tiene por objetivo la Solidaridad entre Ciudades para la abolición total de las armas nucleares.

El programa se clausura mañana viernes con una charla sobre “los desafíos de la democracia en América Latina”, dictada por el Secretario General de la Organización de estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.






Mayor Información:
Edgardo Vilches Flores
Encargado Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 599 83 35
Celular: 06 209 12 49
Fax: 599 83 02
edgardovilches@gmail.com - relacionespublicas@munitel.cl

Patricio Ibacache Toledo
Asesor Área Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 599 83 35
Celular: 09 2997694
pibacache@munitel.cl


CON LA FIRMA DE INSULZA POR LA  DESCENTRALIZACIÓN  FINALIZÓ  CUMBRE  INTERNACIONAL DE AUTORIDADES  LOCALES.

Con un consenso respecto a la necesidad que tienen las administraciones comunales  de contar con mayores recursos para resolver los problemas locales, concluyó la Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales, que se realizó en Santiago de Chile.
En la clausura, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza valoró el trabajo que desarrollan las autoridades locales y por esta razón rubricó la agenda de descentralización  “Más 30”, la cual fue firmada por la totalidad de los asistentes y que busca una mayor desconcentración de las decisiones y los recursos, desde el nivel central al local.
En la declaración final, el Alcalde Torrealba expresó la necesidad que tiene nuestro país de avanzar en la descentralización, haciendo eje en la aspiración que tienen los Municipios a través de la agenda “Más 30” que “aspira que el Estado Central traspase a través de los Municipios un 30 % del gasto público en el 2030 y con esto acortar las desigualdades que vive nuestro país”.
La síntesis de la declaración final es la siguiente:
Luego de algunos cientos de años de centralismo político social en América Latina, resultado de su impronta colonial, del subdesarrollo y crecimiento inorgánico, que concentró ingentes poblaciones en mega ciudades centrales en nuestras Repúblicas, quienes abajo suscribimos el presente documento venimos en declarar que:
1.- El Municipio es el Estado  en la base y vive profundamente los sueños y/o dificultades de sus habitantes, siendo receptor privilegiado de las exigencias surgidas de la creciente participación ciudadana. Esto significa que todos los ciudadanos deben tener igualdad de oportunidades para acceder a los bienes públicos.
2.- El Municipio asume cada vez más responsabilidades y costos de diversas tareas nacionales, tales como la seguridad pública, el medio ambiente, la educación, la salud, la cultura, el deporte, la protección social y tantas otras,  sin una transferencia equivalente de competencias y atribuciones, ni recursos de parte del Estado Central.
3.- El Municipio sin atribuciones, ni recursos es ineficaz. Un financiamiento sin facultades del Municipio es estéril. Mientras más cerca del problema, más rápida y eficiente es la solución.
4.- Modernizar el Estado es traspasar a las comunidades locales las funciones y programas con impacto comunal, que hoy normalmente gestiona una burocracia central y lejana.
5.- Descentralizar el Estado es avanzar en reformas contributivas locales que contemplen las características de cada comuna y no dictadas arbitraria y linealmente desde el Estado Central. No todos los Municipios, sus territorios, economías, climas y poblaciones, son iguales.
6.- La administración de los bienes nacionales de uso público, para ser efectiva,  debe contar con un mayor grado de autonomía respecto de las competencias de otros órganos del Estado, de carácter centralizado.
7.- Los Municipios deben dejar de asumir los costos urbanos asociados a proyectos, bienes e inversiones privadas que intervienen espacios locales. En tal caso, las ganancias son privadas y las pérdidas, sociales. Debemos  compartir la plusvalía del desarrollo.
8.- Los Municipios rurales y de zonas extremas requieren que el Estado central, por razones de soberanía y bien común, compense la reducida contribución local en esas zonas.
9.- Alcaldes y Concejos municipales unidos por objetivos comunes y centrados en las necesidades de sus vecinos promoverán un mayor progreso y desarrollo local.
10.- Finalmente los Municipios Latinoamericanos, que administramos un escaso porcentaje del gasto público local, pero pagamos el 100% de las consecuencias económicas, sociales y políticas, requerimos avanzar definitiva y concretamente en la descentralización política, administrativa y fiscal de nuestros países.
Por todo lo anterior, llamamos a nuestras autoridades nacionales a apoyar e impulsar en Chile y demás países de la región,  la transferencia de atribuciones y recursos que permitan a los gobiernos locales que  al año 2030  administren,  al menos,  el 30% de esos recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario