jueves, 27 de abril de 2017

PILAR SORDO DICTA CHARLA PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS Y FAMILIARES EN EL MUNICIPIO




PILAR SORDO DICTA CHARLA PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS Y FAMILIARES EN EL MUNICIPIO
·         Actualmente la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) trabaja en el diseño de la Casa de Acogida que albergará a familiares de pacientes oncológicos provenientes de otras ciudades de la zona norte.
Con la presencia de decenas de familias, se llevó a cabo este martes, la cuarta jornada regional para pacientes oncológicos y familiares en el auditorio de la municipalidad.
La instancia organizada por la Fundación Cáncer Vida, liderada por la reconocida Psicóloga, Pilar Sordo, la Fundación Bastián Alvial y el Servicio de Bienestar de la Municipalidad de Antofagasta, tuvo como propósito generar un espacio de encuentro y reflexión sobre lo que viven tanto los pacientes oncológicos como sus familiares en el transcurso de la enfermedad.
La Alcaldesa Karen Rojo, valoró la realización de esta jornada en regiones, específicamente en Antofagasta “estamos hablando de una ciudad que padece lamentablemente de esta enfermedad silenciosa y es la principal causa de muerte en nuestra comuna. Frente a esta situación, este tipo de temas para nosotros es de bastante relevancia, que nos invita a reflexionar sobre esta enfermedad, a compartir y sociabilizar datos, experiencias, para llevar de mejor forma esta lamentable enfermedad”.
En tanto, la Presidenta de la Fundación Cáncer Vida, Pilar Sordo, dijo que “para la fundación es muy importante no solo poder acompañar al enfermo sino también darle herramientas a los familiares para que puedan acompañar de manera eficiente este caminar. Muchas veces los familiares se pueden transformar en tremendos ayudadores o tremendos boicoteadores del proceso, la mayoría de las veces por desconocimiento”.
Casa Acogida
En relación a la necesidad de contar con un centro oncológico infantil en la comuna, la máxima autoridad comunal, precisó que “me siento muy orgullosa del trabajo que está haciendo la fundación (Bastián Alvial) porque ha permitido que las autoridades recojamos el guante y hacernos cargo de estos problemas como la falta de un oncológico infantil. Logramos hacer entender a las autoridades regionales de la importancia de tener este centro y hay un compromiso de parte del Servicio de Salud de contar con uno dentro del hospital nuevo”.


Recordemos que la Municipalidad de Antofagasta impulsa la construcción de una Casa de Acogida que permitirá albergar a familiares de pacientes oncológicos que provengan de otras ciudades de la zona norte y de esta manera disminuir los altos costos que deben asumir por concepto de alojamiento.
“Esa va a ser una pronta iniciativa que ya estamos desarrollando con la Corporación Municipal de Desarrollo Social en cuanto al diseño, el terreno afortunadamente ya lo tenemos así es que vamos a estar dando en los próximos meses una muy grata noticia”, finalizó la jefa comunal.


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa











No hay comentarios:

Publicar un comentario