miércoles, 1 de febrero de 2017

Diputada Hernando destacó aprobación en Comisión de Minería de proyecto para la estabilización del precio del cobre

 Fondo considera un aporte fiscal inicial US $50 millones:

Diputada Hernando destacó aprobación en Comisión de Minería de proyecto para la estabilización del precio del cobre

Medida crea un mecanismo permanente de sustentación para calcular el ajuste en valores a beneficio de la pequeña minería

Con la aprobación de todos sus artículos fue despachado desde la Comisión de Minería de la Cámara Baja el proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para los pequeños productores, iniciativa celebrada por la diputada Marcela Hernando (PR), quien destacó el impacto positivo que la medida tendrá para la minería de la Región de Antofagasta. El llamado Fondo de Estabilización será administrado por la Empresa Nacional de la Minería (ENAMI).

Necesidad

“Es el precio que les paga ENAMI por el cobre que entregan los pequeños mineros en situaciones de fluctuación del precio del cobre, de tal manera que cuando hay un precio bajo la ENAMI les garantiza un precio que les permite subsistir, y ellos lo devuelven en el minuto que el precio sube. De esa manera ha funcionado pero cada año acordándose un  precio. Aquí lo que hay establecido o lo que el proyecto pretende es precisamente dejarlo establecido para siempre cuál va a ser el mecanismo de fijación de este precio”, explicó Hernando.

El 2015 el entonces subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, anunció que el precio de sustentación de la libra de cobre, que actúa como un fondo para pequeños mineros que producen menos de 2 mil toneladas, se mantendría todo el año en US$ 2.90 la libra. Este aumento fue definido como insuficiente por los gremios, tras lo cual la Presidenta Bachelet anunció un aumento a US$ 2,98 y envió en 2016 el proyecto para la creación del mecanismo estable.

Mecanismo

La iniciativa del  Ejecutivo permitirá que se genere una fijación estable y permanente del precio del cobre a partir de un fondo que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 28 de febrero del 2018.  El proyecto no afecta en los ingresos del sector público, considerando un aporte fiscal inicial al fondo de $50 millones de dólares, el cual se financiará con montos  disponibles en el Tesoro Público y no incrementará al gasto del gobierno central, por tratarse de transacciones de activos financieros.

“Es una noticia que los pequeños mineros han estado esperando desde hace mucho tiempo porque todos los años el estar discutiendo esto los sumía en bastante angustia; nunca sabían si el precio iba a quedar conformado de alguna manera que les diera seguridad“, enfatizó la legisladora.

Indicaciones

Pese a la aprobación de sus artículos, la Comisión de Minería introdujo algunos cambios en la moción que apuntaron a limitar un posible nivel de intervención mayor de parte del Ministerio de Hacienda en la ENAMI; instar a una reposición de los recursos del fondo cuando el valor del metal rojo tenga una disminución significativa; promover la participación de los pequeños mineros en la confección del reglamento; y reducir de 180 a 90 días el plazo que tendrá el Ejecutivo para la dictación de dicho cuerpo normativo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario