domingo, 28 de junio de 2015

Sernam valora nivel de organización en zonal de trabajadoras de casa particular





 Sernam valora nivel de organización en zonal de trabajadoras de casa particular

* A la cita asistieron cuarenta trabajadoras provenientes de Antofagasta y La Serena, incluida la presidenta nacional del Sindicato y Federación.

La aplicación de la ley 29.787, que entró en vigencia el 27 de octubre del año pasado y que regula entre otras prerrogativas la remuneración y el horario de las trabajadoras de casa particular, así como los derechos en igualdad de condiciones que tienen las mujeres migrantes fueron los principales temas planteados ante cuarenta asistentes del tercer zonal norte del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular realizado en Antofagasta.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianne San Francisco Cerezo, agradeció el  nivel de organización del evento por cuanto “es un imperativo de Gobierno fortalecer la capacidad de organización de las mujeres del país y es por ello que continuaremos fortaleciendo las destrezas que tienen las trabajadoras del sindicato a través del programa Mujer, Ciudadanía y Participación”.

El evento contó con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea para que de esta forma al zonal central acudieran trabajadoras de Santiago, Rancagua, Viña del Mar y San Fernando. El del sur estuvo compuesto por asistentes de Concepción, Santa Juana y Talca y éste, con mujeres provenientes de Antofagasta y La Serena. Las conclusiones de los tres zonales serán planteadas en el nacional del próximo 23 de agosto a efectuarse en Santiago.

Logros y desafíos
En el país son 370 mil las trabajadoras de casa particular, según afirmó la Presidenta Nacional del gremio, Ruth Olate Moreno, para quien un logro fundamental para el sector fue la probación de la ley 29.787, que modifica el Código del Trabajo, la cual contó además con el apoyo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

Esta normativa igualará las horas de trabajo a 45 horas semanales, a contra del próximo 23 de noviembre; de igual forma impide que cada trabajadora reciba una remuneración inferior al ingreso mínimo mensual, exime de la obligatoriedad de usar uniformes y amplía los derechos a un pre y posnatal y la alimentación a hijos e hijas menores de un año, entre otros beneficios.

“Por cada trabajadora de casa particular del país hay dos ó tres que están vulneradas en sus derechos y por eso es un gran trabajo que tenemos que hacer para llegar a las compañeras que están al desamparo de la ley. Lo más importante es la fiscalización, y no lo lograremos si las trabajadoras no somos las propias fiscalizadoras”, afirmó Olarte.

Agregó que otros de los desafíos se basa en estudiar la forma en que será aplicada el próximo año la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre el desempeño decente para trabajadores y trabajadoras domésticas, e igualmente enfrentar la alta concentración de mujeres migrantes en la zona.

“En el norte se concentra la migración con muchas compañeras extranjeras. Hay quienes  piensan que vienen a quitar trabajo pero trabajo hay para todas las trabajadoras, hay que saber trabajar todas juntas, unirnos y defender nuestros derechos a un trabajo decente”, concluyó Olate.

En el evento estaban presentes asimismo las dirigentas locales del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Laura Acuña Rodríguez, Anete Léger y Marta Ledezma.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta
















No hay comentarios:

Publicar un comentario